Aplicaciones

Aplicaciones del ozono

El efecto del ozono en el organismo humano le hacen merecedor de muchos estudios por sus propiedades terapéuticas y su poder curativo, regenerador, analgesico, entre otros. La ozonoterapia es aplicable a un gran número de enfermedades y lo mejor es que estás terapias no tienen efectos secundarios ya que son naturales y se basan en un constituyente universal de la vida el oxigeno.

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad de comienzo lento e insidioso que constituye una importante causa de incapacidad en personas mayores, pero pueden padecerla incluso niños y ancianos, pudiendo afectar todo el cuerpo y presentarse con periodos de exacerbación y periodos de remisión.

No se conocen aún las causas que la producen, existe una susceptibilidad genética o tendencia a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, de frecuente aparición después de haber pasado un estrés importante. Suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo pudiendo dañar cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y sus síntomas principales son rigidez matinal, presencia de nódulos reumatoideos, hinchazón, dolor, enrojecimiento, poca energía, pérdida de apetito y peso entre otros.

 

La ozonoterapia es uno de los tratamientos de elección para esta patología. De acuerdo al estado en que el paciente llegue se elegirá el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso. En general se combina autohemoterapia mayor y la aplicación de ozono localmente en las articulaciones afectadas.

En los pacientes portadores de esta enfermedad se ha observado en un porciento significativo su mejoría ya que la oxigeno-ozonoterapia intra-articular inhibe la síntesis de Interleukinas, observándose una disminución de las mismas en el líquido sinovial, ayudando además el ozono por los efectos analgésicos y antinflamatorios ya mencionados y con la ventaja de que no se utilizan en el enfermo los medicamentos corticoideos. En estos pacientes se les realiza también infiltraciones subcutáneas y periarticulares y se puede asociar la autohemoterapia endovenosa.

Artritis
Artritis

En las Enfermedades Osteomusculares, tales como las Cervicalgias, Dorsalgias, Artrosis, Osteocondritis, Tendinitis, Artritis Reumatoide, Osteomielitis, Fisuras, Conflictos Disco-radiculares y otras, se justifica la ozonoterapia según el modo de suministrarse, la concentración y el volumen de la mezcla oxígeno - ozono, por su acción antinflamatoria y analgésica, debido a la disminución de la producción de prostaglandinas, ya sea también, porque la infiltración al realizarse en los puntos dolorosos ( trigger points ), actue como reflejoterapia; accción antiséptica; inmunoreguladora, actualmente las citoquinas (TFN-IFN-gamma, IL-B y otras), se mencionan como las responsables de patologías como la Artritis Reumatoide, Artritis Sépticas, las Neoplasias y otras; acción sobre los radicales libres y como regenerador y/o deteniendo el proceso de degeneración, además de su acción sobre la circulación al mejorar la perfusión de oxígeno a los tejidos.

 

Artrosis

La artrosis es una enfermedad que aparece cuando se degenera el cartílago articular, pudiendo ser múltiples las causas que la producen, algunas son hereditarias, incluida la forma más común que ocasiona deformidad de las articulaciones.

Constituye la más frecuente de las enfermedades articulares, la padecen personas en la edad media y aproximadamente un 70 % de los mayores de 70 años, desarrollando síntomas sólo la mitad de ellos, pudiendo afectar el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos, así como articulaciones que han sido dañadas previamente por sobreuso prolongado, infecciones o enfermedad reumática previa, padeciendo dolor y deterioro funcional.

Su tratamiento incluye medidas farmacológicas y no farmacológicas entre las que están la educación del paciente, los ejercicios, la alimentación y la reducción de peso, dirigidas todas a aliviar los síntomas y mejorar la función de las articulaciones afectadas. Las articulaciones gravemente dañadas requieren en ocasiones cirugía reparadora incluyendo las prótesis articulares.

Los estudios realizados señalan la mejoría del 80 % de los pacientes que reciben ozonoterapia, habiéndose considerado el ozono como un arma valiosísima debido a sus propiedades moduladoras de la inflamación, analgésicas a través de los neurotransmisores, a nivel citoquímico y enzimático.

La ozonoterapia es uno de los tratamientos de elección para esta patología. De acuerdo al estado en que el paciente llegue se elegirá el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso. En general se combina autohemoterapia mayor y la aplicación de ozono localmente en las articulaciones afectadas.

 

Rodilla

Es la localización más frecuente de los procesos inflamatorios, en las de causa es traumática se suministra en la articulación mientras que cuando se trata de artrosis o de artritis se realiza ya sea intra o extra articularmente. Se utilizan concentraciones de 10 a 20 mcg/m, inyectándose de 10 a 15 ml del gas. En los casos de artritis psoriásica se han obtenido buenos resultados. También puede asociarse la administración sistémica, donde se han obtenido muy buenos resultados.

 

Hombro

En la Artrosis de la acromioclavicular y en la sinovitis subacrominal, se inyecta en el punto de dolor y / o intrarticularmente a concentración de 10 a 15 mcg / ml en cantidad 10 a 15 ml.

 

Sindrome del Túnel Carpial

Inyección con aguja 30 G de 3 - 4 ml de ozono a una concentración de 6 mcg/ml . Un porciento significativo de los pacientes mejoran con 3 a 4 sesiones.

El Dr. Otto Warburg, dos veces ganador del Premio Nobel , planteó que "La mayoría de las células cancerosas son anaeróbicas" en su metabolismo y requieren de un medio anaeróbico si han de permanecer como células cancerosas. La falta de suficiente oxigenación en las células hace que funcionen inadecuadamente y no sean capaces de eliminar a invasores e incluso se pueden convertir en agresores de otras células.

Una célula anaeróbica puede derivar sólo dos moléculas de ATP, mientras que la célula aeróbica puede derivar 36 de estas moléculas de ATP resultantes del metabolismo de la molécula de glucosa. La falta de energía no le permite a la célula cancerosa operar todos los complejos mecanismos que existen en las células normales; el fallo en el metabolismo del oxígeno lleva a que las células tumorales tengan una producción deficiente de enzimas antioxidantes dando lugar a un status permanente de estrés oxidativo, bloquean además los sitios receptores de los linfocitos T, provocando irregularidades en el sistema autoinmune.

Se conoce ampliamente que la oxigenación del tejido tumoral, lo hace más sensible al tratamiento de radiaciones, de ahí uno de los aspectos importantes que tiene la ozonoterapia, además se conocen trabajos en que el ozono ha sido capaz de inhibir el crecimiento de células cancerosas en humanos (Sweet F., et al: Ozone selectively inhibits growth of human cancer cells.. Science 209:931-932,1980) y de aumentar la efectividad de la quimioterapia ( Zänker K.S. and Kroczek R.: In vitro synergistic activity of 5-fluorouracil with low-dose ozone against a chenoresistant tumor cell line and fresh human tumor cells. Chemotherapy 36, 147-154, 1990 ) El ozono inhibe el crecimiento de nuevos tejidos porque las células enfermas cambian su prioridad de dividirse rápidamente para producir las enzimas necesarias para protegerse del mismo. Las células cancerosas son células que se dividen rápidamente y por eso son inhibidas por el ozono.

La falta de energía en la célula canderosa le impide agredir a otras células sanas
La falta de energía en la célula cancerosa le impide agredir a otras células sanas.

La ozonoterapia constituye al momento actual un tratamiento coadyuvante en los pacientes portadores de cáncer por las propiedades demostradas del ozono. en la regulación del metabolismo del oxígeno para restablecer el aporte del mismo a nivel de los tejidos y con ello facilitar la utilización de la vía aeróbica para la producción de energía, restableciendo las funciones metabólicas normales, disminuyendo la acidosis láctica, activando las enzimas de defensa antioxidante, su acción inmunomoduladora, promoviendo la producción de glóbulos blancos que protegen al cuerpo de los virus, las bacterias, los hongos y cáncer. Hay que destacar que existen numerosos centros que continúan investigando sobre la acción del ozono en el cáncer (ver apartado de artículos médicos).

La célula cancerosa utiliza una vía anaeróbica ( sin oxígeno ) para poder vivir, se produce un proceso de fermentación de la glucosa ( acidosis metabólica ) , obteniéndose por esta vía casi 20 veces menos energía. Se produce un alto consumo de glucosa por la célula cancerosa lo que obliga al cuerpo a provocar una multiplicación celular masiva formando lo que llamamos el tumor. Este proceso de fermentación de la glucosa da lugar la formación de monóxido de carbono y ácido láctico que acaban creando un entorno celular ácido al que cada vez llega menos oxígeno es decir a mayor consumo de glucosa, mayor acidez y mayor multiplicación celular del tumor.

Una de las características principales de las células cancerosas es la activación de radicales libres, generando un estado de estrés oxidativo crónico, favoreciendo la replicación de éstas y el crecimiento tumoral.

El término estrés oxidativo se refiere al desequilibrio entre antioxidantes y radicales libres en el interior de la célula, en donde los radicales libres superan la capacidad de los antioxidantes, generando el medio idóneo para la propagación de células cancerosas. La ozonoterapia modula este desequilibrio celular mejorando la capacidad de reparación de nuestras células.

El ozono aumenta significativamente los niveles de oxígeno en la sangre por largos períodos después de que el mismo ha sido administrado y como resultado tiende a modular la respuesta inmune. El efecto de los metabolitos del ozono incrementan la proliferación y actividad de linfocitos y macrófagos.

El ozono estimula la secreción de Interleukin 2 ( IL 2 ), que constituye uno de los puntales de nuestro sistema inmune, que es secretado por las llamadas células colaboradoras ( T-helpers-TH ). También activa la liberación de interferones, citoquinas , inmunoglobulinas y factores de necrosis tumoral que el cuerpo utiliza para luchar contra las infecciones y el cáncer.

El ozono revitaliza y estimula sistemas enzimáticos como la glutation peroxidasa, glutation catalasa, superóxido dismutasa, reductasa, que actúan protegiendo al organismo contra las perjudiciales oxidaciones, que pueden ser producidas por los oxidantes y radicales libres.

El crecimiento desenfrenado de las células metastasicas puede darse mejor sin la presencia del factor de necrosis tumoral (TNF). El ozono estimula la producción del factor de necrosis tumoral, por lo que las células cancerosas tienen poca oportunidad de crecer debido al TNF producido.

A diferencia de una célula sana, las células cancerosas carecen de enzimas antioxidantes, por lo que no pueden sintetizar oxigeno. El mecanismo de acción del ozono es oxidar y súper oxigenar a las células cancerosas debilitándolas y de esta manera permitiendo un mejor efecto de otras terapias

La ozonoterapia incrementa la transferencia de oxígeno y además de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, potencializa el efecto terapéutico de la quimioterapia y radioterapia, señalizando a las células cancerosas y protegiendo a las células sanas.

A pesar de que continúan las investigaciones en este campo, la ozonoterapia ya ha tomado un gran protagonismo considerándose una terapia coadyuvante y de gran utilidad en el paciente oncológico.

En los trastornos circulatorios tanto centrales como periféricos tales como la Cardiopatía Isquémica, la Angina Cardiaca, las Enfermedades Cerebrovasculares, en que existe un mal riego cerebral. En los accidentes cerebrovasculares como la trombosis y la embolia cerebral en que se inicie el tratamiento rápidamente, facilita la recuperación fisioterapéutica de los pacientes.

En el Síndrome de Hipertensión Venosa, en las Arteriopatias, en la Disfunción Eréctil de origen vascular, las Varices, Úlceras, Celulitis, Linfedema, Macro y Microangiopatía Diabética, el Pie Diabético, las Retinopatias de origen vascular, la Migraña, los Vertigos. Los Tratamientos pueden ser por autohemoterapia, en bolsa o combinación de ambos, vía rectal, subcutánea de acuerdo al tipo de enfermedad y paciente.

La ozonoterapia se define como la aplicación del ozono, es una medicina natural y curativa, no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos, no compite, siendo aleatoria a cualquier otra aplicación médica. Los tratamientos de ozono-oxígeno se realizan de forma ambulatoria, son rápidos, eficaces y económicos, el número de sesiones y su duración varía de acuerdo a la enfermedad que se trate. Entre las vías de administración están la intra-arterial, la gran autohemoterapia en que se extraen de 120 a 200 ml de sangre que se ozoniza y se administra nuevamente sin quitar la aguja; la ozonoterapia mínima en que se extraen 10 ml de sangre que se ozoniza y se inyecta intramuscularmente; la vía intramuscular, intradiscal; intra-articular, subcutánea; vaginal, rectal y local en bolsa o campana entre otras.

La ozonoterapia disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Aplicación de la ozonoterapia en un paciente con problemas cardiovasculares

 

Migraña o jaqueca

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica de causa desconocida que se manifiesta por ataques repetitivos de cefaleas, mucho más frecuente en la mujer, siendo más común en personas entre 20 y 50 años de edad, aunque también se dan casos en niños, constituyendo la migraña un motivo frecuente de las consultas de Neurología y Oftalmología.

Generalmente van precedidas de “ un aviso “ ( aura ), la misma se caracteriza por dolor pulsátil en la mitad de la cabeza, que puede iniciarse en la frente, sien, en el ojo y extenderse al otro lado, en ocasiones asociado a náuseas, e intolerancia al ruido y la luz.

Pueden asociarse a la menstruación y las causas que precipitan el dolor son la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, el trabajo continuo en una postura incorrecta y la ingestión de algunos alimentos como el café, el chocolate, vino tinto, quesos curados y la salsa de soya entre otros.

El tratamiento moderno de la migraña se basa por la diversidad de medidas terapéuticas con las cuales se han obtenido mayores o menores resultados exitosos, lo cual ha favorecido la continua búsqueda de tratamientos más eficaces y complementarios a los ya existentes.

Por mecanismos hasta el momento actual desconocidos, los procesos de despolarización e hiperpolarización cortical activan el sistema nervioso que inerva las meninges y los vasos sanguíneos intracraneales, liberándose una serie de sustancias ( neuropéptidos ), que inducen en inflamación transitoria en las meninges y en la pared de los vasos sanguíneos; se generan además otras sustancias por parte de los tejidos vecinos como prostaglandinas, histamina y serotonina, que estimulan las terminaciones sensitivas del trigémino y producen dolor de cabeza.

La ozonoterapia en el tratamiento de la migraña ha demostrado en numerosos estudios realizados (ver apartado de artículos médicos) y en nuestra práctica diaria, resultados significativamente satisfactorios, por las propiedades que tiene el ozono como tal, observándose en los pacientes una disminución en la aparición de las crisis dolorosas y en otros una solución a la misma.

El Síndrome de Colon Irritable, es un trastorno del funcional complejo del tracto intestinal inferior con tendencia a la recaída, considerado hasta el momento actual como una alteración de la motilidad intestinal y de la sensibilidad digestiva, influidas por factores psicológicos y que afectan aproximadamente al 15 % de los adultos con una mayor prevalencia en las mujeres y que conlleva un progresivo empeoramiento en la calidad de vida del paciente, limitaciones sociales, ausentismo laboral o reducción de la actividad física.

El Síndrome del Colon Irritable puede aparecer a cualquier edad pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de la vida adulta, existiendo factores de riesgo que pueden predisponer para contraer esta enfermedad como haber padecido alguna inflamación intestinal temporal previa, atravesar alguna situación de estrés, consumir laxantes o llevar una dieta baja en fibra.

Esta dolencia si bien no presenta problemas a nivel de la estructura del intestino, se ha comprobado que el músculo del colon en personas con esta enfermedad, se contrae más fácilmente que en quienes no la padecen, sus síntomas más frecuentes son: distensión abdominal, sensación de plenitud abdominal, gases, diarrea frecuente, generalmente acompañada de dolor, sensibilidad abdominal después de las comidas aliviado por las deposiciones, estreñimiento frecuente, que usualmente se acompaña de dolor, pérdida del apetito y depresión.

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, ya que los exámenes muchas veces no revelan los problemas, se tiende a realizar una endoscopia para descartar otras enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa que presentan síntomas similares.

La ozonoterapia funciona como un excelente complemento para el tratamiento del Colon Irritable, ya que el ozono tiene un importante efecto analgésico, antinflamatorio y regulador de la función intestinal, recuperando el paciente su calidad de vida. El tratamiento consiste en al menos 20 sesiones de aplicación del ozono por insuflación rectal que se realizan dos o tres veces a la semana.

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad relativamente frecuente, cuya incidencia según las estadísticas ha ido en aumento en los últimos años, es una afección inflamatoria crónica de la mucosa del colon que cursa normalmente con ulceraciones epiteliales difusas de profundidad variable y diarreas hemorrágicas. Afecta especialmente a personas entre los 20 y 40 años siendo más frecuente en quienes viven en áreas urbanas, considerada una enfermedad del mundo desarrollado donde los alimentos refinados, la dieta rica en carnes y grasas saturadas además de pobre en frutas , vegetales y cereales y sobre todo abundante en “ comida basura ” son los factores que más aumentan el riesgo de padecerla.

Se caracteriza por numerosas deposiciones pastosas o líquidas, acompañadas de moco, pus y sangre, pueden presentarse cólicos abdominales con deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar. Puede además producir fiebre, anorexia e importante toma del estado general. Una disminución de la ingesta alimentaria producida por la sintomatología de la propia enfermedad produce pérdida de peso, alteraciones bioquímicas y deficiencias en vitaminas y minerales.

La ozonoterapia por sus efectos analgésicos, antinflamatorios y que mejoran la circulación, favoren la cicatrización y ayudan a estabilizar la motilidad a nivel intestinal . Unido al tratamiento ortomolecular, corrigiendo las deficiencias de vitaminas y minerales, las deficiencias de nutrientes y ayudando a regenerar la flora intestinal, resulta de un gran beneficio en estos pacientes.

La Degeneración Macular Senil es una enfermedad que tiene lugar en sujetos de más de 55 años de edad, siendo la causa más importante de la ceguera legal (visión por debajo de 20/200 ), caracterizándose por lesiones progresivas de la mácula, pequeña área situada en el centro de la retina.

La degeneración macular se clasifica en forma no neovascular o forma seca que es la más frecuente, responsable de más del 90 % de los casos y la forma neovascular o forma húmeda.

Muchos investigadores explican la degeneración macular senil y las maculopatias como el resultado de un ataque foto-oxidativo, por lo que los nutrientes con propiedades antioxidantes han sido muy estudiados.

Con la ozonoterapia se han obtenido resultados satisfactorios en este tipo de enfermedad (ver apartado de artículos médicos).

En la Depresión y el Estrés se produce una afectación del sistema autoinmune del paciente, que lo predispone a contraer enfermedades. Con la ozonoterapia aumenta la producción de citoquinas (proteinas que modulan el sistema inmunitario), ayudamos a estimular su sistema autoinmune además de mejorar su actividad física , psiquica y mejorar su calidad de vida.

 

Estrés

Normalmente debe existir un equilibrio armónico y dinámico entre el estado de salud y la vitalidad física y mental de una persona, existiendo numerosos factores internos y externos, tales como las infecciones, los traumatismos, las cirugías, la alimentación defectuosa, las emociones fuertes, las pérdidas afectivas, el descanso escaso, los tóxicos incluidos los medicamentos, el trabajo excesivo y estresante, los dolores persistentes y las enfermedades crónicas que pueden dañar dicho equilibrio y que actúan afectando la vitalidad de los tejidos en el organismo y facilitando la aparición de radicales libres.

El uso de medicamentos para tratar de revertir los síntomas producidos por estos factores en ocasiones conducen a un mayor grado de intoxicación y su tratamiento aislado en ocasiones puede es agravar el problema.

La ozonoterapia dada sus propiedades, es un útil complemento terapéutico que ayuda a recuperar ese equilibrio dando sensación de bienestar y restituyendo las capacidades mentales, físicas, intelectuales y espirituales del paciente afectado.

Efectos y beneficios en el organismo humano

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductales. Se desconoce que la provoca, caracterizándose por un notable deterioro de las neuronas, con destrucción de amplias zonas del tejido cerebral.

Es la causa más frecuente de demencia presenil; tales daños se producen también cuando envejecemos pero en el caso del Alzheimer tiene lugar a edades mucho más tempranas y en mucho mayor grado, pudiendo manifestarse de una forma rápida y aguda con resultado de muerte en un año o lo que es más frecuente con un desarrollo lento y progresivo.

Se calcula que el mundo viven 18 millones de personas afectadas por una demencia, siendo su causa más común la Enfermedad de Alzheimer. Para 2025 se espera que el número de afectados ascienda a 34 millones y que el 71% de los casos tenga lugar en los países del tercer mundo.

En España tiene una prevalencia del 8 % en mayores de 65 años y del 20 % en personas octogenarias.

Sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento....) presentan la enfermedad más tarde aunque tengan igual cantidad de lesiones histopatológicas típicas.

Están considerados 10 signos de alarma (Alzheimer’Association ): la pérdida de memoria que afecta la actividad laboral; dificultad para llevar a cabo tareas familiares; problemas con el lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; juicio pobre y disminuido; problemas con el pensamiento abstracto; cosas colocadas en lugares erróneos; cambios en el humor o en el comportamiento; cambios en la personalidad y pérdida de iniciativa.

La enfermedad se achaca fundamentalmente a la liberación de sustancias tóxicas por la proteina beta-amiloide, que provoca "oxidación", lo que lleva al organismo a liberar a su vez elementos inflamatorios ( prostaglandinas ) y por tanto a una posterior respuesta inflamatoria que provoca la aparición de sustancias altamente tóxicas para las células nerviosas.

Se ha considerado otro factor de riesgo las sustancias tóxicas que ingerimos con los alimentos contaminados así como las que están presentes en champúes, lacas, pastas de dientes, utensilios de cocina, etc, especialmente las que contienen aluminio.

Se ha discutido la posible relevancia del aluminio en la etiología de la E..A. ., debido al hallazgo de aluminosilicatos en las placas seniles dentro de las neuronas que contienen los ovillos neurofibrilares típicos de la enfermedad. El aluminio podría estar involucrado en un "mayor daño oxidativo" , ya que puede estimular en presencia de hierro la oxidación de lípidos y proteinas. Este metal inhibe o limita la síntesis de diversos neurotransmisores fundamentales en las funciones cerebrales como la acetilcolina, la serotonina, la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina

En el organismo humano existen aproximadamente 100 billones de células de las cuales el 25 % se encuentran en el cerebro. La oxidación del tejido cerebral es igualmente importante. En la región frontal del cerebro de personas fallecidas por Enfermedad de Alzheimer se han encontrado hasta 100 veces más radicales libres que entre los fallecidos por otras causas.

El cerebro tiene un alto contenido en hierro, que participa en la generación de radicales libres, es rico en ácidos grasos muy susceptibles a la oxidación y posee niveles bajos de defensa antioxidantes respecto a los demás órganos.

Cerebro y sistema circulatorio.
Cerebro y sistema circulatorio

Cerebro y sistema circulatorio

Investigadores del Centro Médico Cornell y el Hospital Presbisteriano de Nueva York comunicaron que el Alzheimer podía prevenirse e incluso detener su progreso inyectando simplemente inmunoglobulinas, es decir anticuerpos, al menos lo afirmaron tras haber tratado 8 pacientes durante 6 meses. Esto demuestra que es importante subir las defensas del sistema inmune.

La falta de oxigeno, Incrementa la actividad de un gen ( BACE 1) que controla la producción de una proteina ( la beta-amiloide ) que se junta en grupos dentro del cerebro con E A. y se cree daña las neuronas. Personas con enfermedades que restringen el abastecimiento de O2 como un infarto, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares, tienen más posibilidad de padecer la enfermedad. Las personas que viven en grandes altitudes también tienen mayor riesgo a padecer la misma.

Gen BACE1
Gen BACE1

Siendo importante también resaltar la nutrición adecuada que debe mantenerse con la adición de las vitaminas y oligoelementos necesarios, sobre todo entre aquellos que tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

En enfermos portadores de esta enfermedad se ha observado en un porciento significativo la mejoría que pueden experimentar al recibir tratamientos con ozonoterapia por las propiedades de la misma de estimular los sistemas enzimáticos que controlan el exceso de radicales libres, mejorar la oxigenación de los tejidos y por su acción moduladora del sistema autoinmune, sin olvidar al mismo tiempo la quelación que ayudaría a mejorar la elasticidad y permeabilidad de las arterias produciendo la desobstrucción de las mismas, a eliminar metales pesados entre ellos el Aluminio y toxinas, que pudiera estar presentes en estos enfermos.

El Parkinson se considera una enfermedad de causa desconocida, una degeneración neuronal progresiva que se manifiesta generalmente en la segunda mitad de la vida, aunque el Parkinson Juvenil puede afectar a personas entre 20 y 40 años.

Sus síntomas cardinales están dados por temblor ( involuntario, regular, temblor rítmico de una extremidad, la cabeza, la boca, la lengua o el cuerpo entero) , rigidez en extremidades y/o articulaciones, lentitud en los movimientos e inestabilidad.

La Enfermedad de Parkinson resulta en la pérdida de células nerviosas en una región del cerebro conocida como “ sustancia negra “. Estas células son las responsables de la producción de dopamina, mensajero químico del cerebro que ayuda a controlar los movimientos musculares.

Estas estructuras forman un circuito complejo que, cuando funciona de manera correcta permite realizar movimientos suaves, controlados y perfectamente normales.

En esta enfermedad de etiología desconocida, se ha estudiado recientemente la posibilidad que la responsable de la misma sea una toxina denominada MPTP, se trata de una neurotoxina que al ser atrapada en las neuronas dopaminérgicas genera radicales libres que destruyen selectivamente la sustancia negra.

En la E.P. se ha constatado que los niveles de hierro en la sustancia negra están elevados en una proporción Fe 2+ /Fe 3+ de 2: 1, frente a un cociente de 1:2 en cerebros de sujetos normales de edad similar, existiendo controversias al respecto, se dice que el hierro más reactivo es aquel que no se encuentra unido a la ferritina. El hierro reacciona con el peróxido de hidrógeno y acelera la peroxidación lipídica.

Existe un acuerdo unánime de que los niveles de glutation reducido están disminuidos en el cerebro de pacientes con Enfermedad de Alzheimer. Este déficit específico de la sustancia negra y no se encuentra en otras regiones cerebrales ni en otras enfermedades neurodegenerativas que afectan a los ganglios basales.

También en fecha s recientes ha cobrado interés el papel del óxido nítrico en la producción del daño oxidativo, la acción tóxica puede estar mediada por la formación de peroxinitrito que deriva de la interacción del óxido nítrico con radicales superóxidos. El anón peroxinítrito además de una potente molécula oxidante, puede descomponerse en radical hidroxilo y dióxido de hidrógeno, que a su vez son potentes activadores de la peroxidación lipidica. El óxido nitrico puede también inhibir la cadena respiratoria mitocondrial.

Cerebro afectado por Parkinson
Cerebro afectado por Parkinson

La hipótesis del estrés oxidativo en el origen de distintas enfermedades se refiere a un disbalance entre la formación de radicales libres, como el radical superóxido (O2- ), el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo (OH_) , y los procesos de defensa antioxidante. El daño oxidativo está involucrado directamente en diversas afecciones del sistema nervioso central tales como la isquemia cerebral, el traumatismo craneoencefálico y enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La hipótesis de que los radicales libres y el estrés oxidativo contribuyen de manera sustancial en la patogénesis de la Enfermedad de Parkinson deriva fundamentalmente de los datos bioquímicos e histopatológicos puestos en evidencia en tejido de pacientes parkinsonianos y se apoya en hallazgos de estudios in vitro y de la experimentación animal, como el modelo de parkinsonismo inducido por el 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) o el potencial efecto neurotóxico de la L-Dopa.

Investigadores del Instituto Burnham de Investigación Médica en La Jolla ( EE.UU. ) han descubierto un mecanismo molecular que asocia los radicales libres con las enfermedades neurodegenerativas. y las conclusiones del estudio se publican en la revista Nature.

En la práctica diaria se ha podido observar con los tratamientos de ozonoterapia y quelación una mejoría significativo en los síntomas de los enfermos portadores de Enfermedad de Parkinson así como en la mejoría en su calidad de vida.

La Fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible, varía de día a día, afecta varias partes del cuerpo, como los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante. El sueño en estos pacientes es tan liviano que nunca llega a dormirse suficientemente profundo como para descansar y recuperarse, presentando algunos dificultad para dormir y quedarse dormidos.

La Fibromialgia, de causa desconocida hasta el momento actual, pero donde se ha podido observar según las investigaciones histoquímicas y bioenergéticas efectuadas una disminución del oxígeno en el tejido subcutáneo y muscular, con acidosis metabólica, niveles bajos de ATP y creatina fosfato, déficit mitocondrial con bloqueo a nivel de la fosforilación oxidativa ( estrés oxidativo ), en ocasión estos enfermos caen en cuadros ansiosos y depresivos, lo que contribuye a deteriorar su sistema inmunológico. Se han obtenido buenos resultados por el efecto hiperoxigenante del ozono, inmunomodulador, estimulador de sistemas enzimáticos que controlan los radicales libres y estimulan la glicolisis con la consecuente formación de ATP en forma de energía. Los tratamientos que hemos realizado han sido a través de infiltraciones subcutáneas en los puntos dolorosos, autohemoterapia e insuflación rectal, puede ser también usada la sueroterapia ozonizada. observándose que mejora o desapare el dolor en estos enfermos.

Fibromialgia
Fibromialgia

La Fatiga Cronica, es una dolencia que resulta frecuente en nuestra sociedad que junto con la fibromialgia y el dolor articular crónico son patologías de difícil solución y ante las cuales los especialistas muestran su impotencia para combatirlas.

No está causada por ninguna enfermedad orgánica, se trata de enfermos que desde hace años se levantan con cansancio por más que descansen, tienen poco ánimo, dolor crónico difuso en las articulaciones y con la analítica normal no se detecta ninguna patología evidente. La realidad los sitúa ante pacientes que están en un círculo cerrado vicioso del que difícilmente pueden salir sin ayuda, porque la patología subyacente y su manifestación se suma al desánimo que llega muchas veces al borde de la ansiedad y la depresión o están incluso sumidos en ella.

La ozonoterapia unida a la quelación es una terapia muy alentadora que mejora sus síntomas y el estado general del paciente. El ozono entre sus propiedades tiene una gran capacidad germicida ( destruye las bacterias, virus, hongos, etc.), actuando también sobre los mediadores del dolor, mientras que con el tratamiento quelante se consigue atrapar y eliminar metales pesados y toxinas que pueden ser la causa del dolor articular. Hay pacientes que han sido tratados con corticoides e incluso con antibióticos, o que han tomado éstos por otras causas y han visto disminuir la fatiga crónica o su dolor articular, pero que ven aparecer sus molestias al cabo de un tiempo.

La ozonoterapia también se utiliza en los sujetos en la etapa de menopausia, en los pacientes de edad avanzada por todas las propiedades anteriormente mencionadas y también como coadyuvante en las terapias oncológicas en especial las de lenta evolución, ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El Glaucoma de Angulo Abierto es el tipo más común, tiende a ser hereditario, se produce en el mismo un aumento de la presión ocular que ocurre lentamente con el tiempo y empuja el nervio óptico, causándole daño. La mayoría de las personas están asintomáticas hasta que empiezan a perder la visión de forma gradual, la visión periférica también llamada visión del túnel o lateral.

La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior del ojo. Este líquido sale del ojo a través de canales en la parte frontal de éste, en un área llamada ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo, cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de presión en dicho órgano (presión intraocular ).

En la mayoría de los casos de glaucoma, esta presión es alta y causa daño al nervio óptico, que es el encargado de llevar la información visual del ojo al cerebro, produciéndose cierto grado de isquemia.

La ozonoterapia producirá efectos beneficiosos con relación a la conservación y mejoría del estado circulatorio a nivel retinal y por ende en la capacidad vital del sujeto afectado de glaucoma (ver apartado de artículos médicos).

En Enfermedades Hepáticas y del Colon como la Hepatitis B y C, en el Hígado graso, las Colitis Ulcerosa, el Colon Irritable, la Enfermedad de Crohn, Eczemas y Físuras Anales, Proctitis, Estreñimiento, entre otras. La administración del ozono se aplica principalmente por vía rectal con una sonda fina, y/o regional o local, variando el número y frecuencia de las sesiones según eñ tipo de paciente y enfermedad.

La ozonoterapia rectal se aplica en numerosas enfermedades, se utiliza una sonda fina por donde se administra el ozono, resultando el proceder indoloro para el paciente.
Ozonoterapia rectal

Hepatitis

Se calcula que un 2 % de la población española está infectada de hepatitis C, aunque la mayoría son portadores sanos del VHC, la transmisión más común es mediante la transfusión de derivados sanguíneos o la toma de drogas por vía venosa. La infección cursa en los primeros años sin síntomas, siendo frecuente que se descubra tras un reconocimiento rutinario. Un 20 % de los infectados desarrolla una cirrosis hepática y un 5 % evoluciona hacia un carcinoma hepático-celular que no sobreviene antes de los 30 años de evolución de la enfermedad.

La ozonoterapia se considera una alternativa en el tratamiento de la Hepatitis C, por las conocidas y demostradas propiedades antivirales del ozono, oxidando la cubierta lipídica del virus,modifica la estructura del mismo e impidiendo la unión a su receptor y la infección de una nueva célula; además estimula la producción de leucocitos y la producción de citokinas, reforzando el sistema inmunológico.

El ozono aumenta la producción de interferon y factor de necrosis tumoral necesario para controlar la infección y el cáncer; incrementa la eficiencia de sistemas enzimáticos antioxidantes, que controlan el exceso de radicales libres en el organismo y favorece la oxigenación de las células al incrementar la entrega de oxígeno de la sangre.

El tratamiento de la ozonoterapia en los casos de hepatitis se realiza de forma ambulatoria por insuflación rectal, el gas se absorbe por el sistema hemorroidal, vena porta, accediendo al hígado. Se realiza con una frecuencia de tres veces por semana y el paciente deberá seguir bajo control hasta los seis meses.

En las investigaciones realizadas no se han observado efectos secundarios, incluso se han simultaneado los tratamientos con Interferon y también se ha utilizado la ozonoterapia sola con resultados positivos (ver apartado de artículos médicos).

Un 2% de los españoles subre de hepatitis.
Un 2% de los españoles sufre de hepatitis

En las Hernias Discales, hay que destacar los resultados significativamente satisfactorios que se han obtenido en los enfermos y que no han requerido tratamiento quirúrgico. A nivel de consulta son efectuadas infiltraciones paravertebrales que pueden variar entre 10 y 15 sesiones, pero los dolores mejoran o desaparecen a la primera o segunda sesión, aunque en los casos en que existe fibrosis en que se han realizado actos quirúrgicos anteriores el número de sesiones puede ser mayor.

Otra posibilidad es la discolisis con ozono, que debe efectuarse en quirófano bajo control anestésico, en que también se realizan de dos a cuatro infiltraciones paravertebrales antes y después de la misma. Con la asociación del ozono por vía sistémica se han obtenido buenos resultados ya que en las hernias discales se produce por un componente mecánico y químico con la producción de sustancias tóxicas que se liberan en el area de la compresión y pueden pasar también a la sangre. Un considerable número de pacientes resuelven con las infiltraciones paravertebrales efectuados en consulta y no tienen que acudir a la discolisis.

Según revisiones efectuadas en la Clínica Ruber International y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han observado en los últimos dos años, que no han requerido tratamiento quirúrgico un significativo número de pacientes sometidos a ozonoterapia. ( III Jornadas Nacionales de Oxígeno-Ozonoterapia, Barcelona, Nov.2004 ).

Hernia discal
Hernia Discal

En aquellas personas que padecen de disfunción sexual por problemas de insuficiencia vascular tienen en la ozonoterapia un tratamiento de elección para resolver su problema, gracias a las propiedades del ozono en que se logra conseguir un notable incremento del suministro de oxígeno a los tejidos y mejorando la circulación sanguínea en este tipo de pacientes, gracias a las propiedades conocidas y demostradas del ozono.

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa relacionada con la falta de calcio y el resultante reblandecimiento de los huesos. Afecta principalmente a las mujeres mayores de edad y en la etapa postmenopaúsica.

En estudios realizados se ha podido observar que la asociación de la ozonoterapia a los tratamientos farmacológicos representa una potenciación fuerte del beneficio de los medicamentos, ya que la sola aplicación de la terapia farmacológica no resulta suficiente para mantener los tejidos óseos a un nivel fisiológico de mineralización.

Los resultados son muy buenos en un porciento significativo de los pacientes, se obtiene un aumento de la densidad del 15-20% controlada con Densitometría, además se suministra Calcio y Vitaminas D por vía oral. Recientemente se ha podido observar que la administración de ozono facilita la remineralización del hueso en las pacientes menopaúsicas, además de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La quelación se hace imprescindible en las personas mayores y en aquellas que quieren recibirlo como tratamiento preventivo. El EDTA estimula la glándula paratiroides, encargada de producir la paratohormona que favorece la formación de hueso produciendo una fase osteoblástica que permanece durante varios meses y mejora ostensiblemente la masa ósea. Las personas sometidas a quelación reportan cambios importantes en la densitometría ósea sin tomar productos diferentes a la suplementación nutricional que reciben con este tipo de tratamiento.

Osteoporosis
Osteoporosis

La Retinopatía Diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes, siendo la principal causa de ceguera en personas de 30.65 años de edad, surgiendo con mayor frecuencia después que la Diabetes Mellitus se ha manifestado durante años en el 90 % de los pacientes.

Los estudios epidemiológicos indican una mayor prevalencia de esta complicación cuando la diabetes se asocia con hipertensión arterial.

En su fisiopatología conocemos que se trata de una microangiopatia capilar en cuya forma de presentación de base o no proliferativa se caracteriza por anomalía crónica del metabolismo glucolípídico, alteraciones hemorreológicas con transporte deficiente de oxígeno a los tejidos, hiperpermeabilidad vascular ( micro aneurismas, hemorragias, edema ), y oclusión capilar progresiva ( microinfartos ).

La ozonoterapia resulta beneficiosa al mejorar las propiedades reológicas y la oxigenación sanguínea combatiendo la hipoxemia, mejorando la microcirculación capilar evitando de esta forma la isquemia y los infartos, además de activar las enzimas protectoras de procesos oxidativos, ya que tiene a determinadas dosis efectos antioxidantes (ver apartado de artículos médicos).

La Ceguera nocturna o Retinosis Pigmentaria es una enfermedad hereditaria evolutiva, que se inicia a cualquier edad y los enfermos van viendo menos en su entorno, reduciéndose su campo visual. Constituye una afección grave de la retina donde aparecen numerosos pigmentos en el fondo de ojo, de ahí su nombre, se lesionan las capas de la retina donde están los bastones, que permiten la visión nocturna o de baja iluminación y la periférica y los conos la visión diurna y central.

El campo visual de estos enfermos se va reduciendo concentricamente hasta llegar a ser tubular, hasta la pérdida de visión total. El daño de los bastones y conos no se sabe exactamente porque se producen, pero existen diversas claves en la etiopatogenia de esta enfermedad.

La mayoría de los pacientes portadores de esta Retinosis Pigmentaria presentan alteración de las propiedades reologías de la sangre, la velocidad de la sangre a ese nivel es menor y la presencia de hematíes en “ pilas de moneda ” es casi constante, lo que produce una insuficiencia vascular ocular que trae como consecuencia un déficit de nutrición y fundamentalmente de oxígeno a este nivel.

La presencia de disminución del calibre de los vasos debido a la aterosclerosis constituye también un hallazgo casi constante en los adultos afectos de Retinosis Pigmentaria.

Los estudios e investigaciones realizados demuestran que el ozono por su acción de antiagregante eritrocitario, rompe la formación en “pilas de moneda ” de los glóbulos rojos o eritrocitos y aumenta la flexibilidad de los mismos, lo que permite que puedan pasar por los capilares más estrechos y sinuosos; el aporte de oxígeno transportado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos o hematíes se mejora y como producto de ello también la nutrición del tejido afectado.

Los efectos terapeúticos de la ozonoterapia en los pacientes portadores de Retinosis Pigmentaria dado los efectos causales de esta enfermedad, han abierto una esperanza en la detención del proceso y así lo avalan los resultados obtenidos en un porciento considerable de pacientes (ver apartado de artículos médicos).

En las Enfermedades de la piel e Infecciones Vaginales, bacterianas, micóticas y mixtas , Eczemas, Herpes Zoster, Acne, Quemaduras, Inflamaciones pélvicas , entre otras, se obtienen buenos resultados al administrar el ozono por vía local, regional o sistémica según la patología del enfermo.

Las Vulvovagoinitis o infecciones vaginales irritativas constituyen infecciones que pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos y pueden provocar síntomas como picor, dolor y a veces pequeños espasmos muy molestos; resultan contagiosas y pueden ser traspasadas a la pareja a través de las relaciones sexuales, a veces se hacen rebeldes y los gérmenes se resisten a los tratamientos. El ozono resulta eficaz por el efecto viricida, bactericida y fungicida de esta terapia, además de su efecto analgésico, antinflamatorio, cicatrizante y regenerador del tejido entre otros muchos. Siendo el ozono un gas, ello permite infiltrarse en todos los repliegues de la mucosa vaginal, consiguiendo la erradicación total de los gérmenes que con otros tratamientos tienen la posibilidad de arrinconarse en algunos de sus pliegues.

La ozonoterapia es excelente en infecciones bacterianas y micóticas, además de ayudar a la regeneración y cicatrización de las lesiones.
Aplicación de la ozonoterapia en bolsa

El procedimiento se realiza con la ayuda de un catéter fino efectuándose la insuflación del gas transvaginal, el procedimiento es indoloro con una duración de 15 a 20 minutos, el número de sesiones es de 6 a 10 que varía de acuerdo a la evolución de la enfermedad, observando la paciente mejoría evidente a partir de la primera o segunda sesión, realizándose control de exudado antes, durante y después del tratamiento.

 

La ozonoterapia es excelente en infecciones bacterianas y micóticas, además de ayudar a la regeneración y cicatrización de las lesiones.
Aplicación de la Autohemoterapia y tratamiento en bolsa

Candidiasis crónicas

La Candidiasis Crónica fue reconocida en EE UU a principios de los años ochenta a través de los trabajos de Orion Truss y William Crook, sin embargo hoy en día después de años de estudios e investigación, la misma sigue siendo ignorada por muchos profesionales de la salud.(Cala H. Cervera, Nutrición Ortomolecular, Editorial RobinBook).

No podemos negar que esta enfermedad es un mal de nuestro tiempo, producto del desequilibrio que se ha creado en nuestro estilo de vida actual, en nuestra alimentación, jamás hemos tenido tanta abundancia de comida y a la vez hemos estado tan desnutridos como hoy en día, jamás hemos tomado tantos antibióticos, corticoides, hormonas sexuales sintéticas a través de los fármacos y de la carne que comemos.

Existe el grupo de pacientes que son diagnosticados en la consulta, son los portadores de candidiasis vaginales y orales, los que sufren de enfermedades inmunosupresoras por padecer de diabetes o estar recibiendo quimioterapia, y son tratados con medicamentos que sólo calman los síntomas de la candidiasis, pero no resuelven el problema , lo que hace que estos síntomas vuelvan a aparecer de forma intermitente y en ocasiones de por vida.

Otros personas no diagnosticados que son la mayoría de los que sufren una Candidiasis Crónica, son portadores de una sintomatología extensa, confusa, cíclica y recurrente, suelen llevar una vida relativamente normal, a pesar de que siempre se sienten por debajo de sus posibilidades. Los mismos a menudo pasan inadvertidos en las consultas ya que no se observan alteraciones en las pruebas de laboratorio y por una falta de diagnóstico la Candidiasis suele hacerse crónica.

Muchos de estos pacientes son considerados hipocondriacos, tratados con antidepresivos y ansiolíticos debido a que la Candidiasis sólo la consideran cuando existen síntomas propios y localizados de la enfermedad como la Candidiasis Vaginal o Candidiasis Oral por sus síntomas localizados a nivel vaginal u oral, en vez de ser tratada en su conjunto ya que debe irse más allá de su sintomatología localizada.

Algo que debemos considerar a la hora de diagnosticar y generalmente es ignorado es que su origen suele ser intestinal, aún cuando estemos contemplando una Candidiasis Vaginal

Los estudios de laboratorio no garantizan el diagnóstico fiable de una Candidiasis Crónica Intestinal ya que la mayoría de las células de las cándidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal, por lo cual es difícil que aparezcan en los análisis de heces, además, muchas de estas células mueren durante la espera del análisis.

Los enfermos también pueden presentar síntomas tales como fatiga, malestar general, dolores de cabeza, distensión abdominal, diarreas y / o estreñimiento, indigestión, ardor estomacal, deseo de comer carbohidratos, depresión, mareos, sensación de resaca en las mañanas, dolores en articulaciones y músculos, molestias vaginales, retención de líquidos, insomnio, infecciones crónicas, alergias, picor anal, afonía, congestión nasal, ahogo, alteraciones en las uñas, molestias oculares y de oídos y otros síntomas.

Es importante no descartar la enfermedad sólo por el hecho de que las pruebas de laboratorio resultan negativas. Es mejor basar el diagnóstico en una evaluación detallada del paciente, sus síntomas, historial clínico y análisis de su dieta.

La Candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas, existiendo en la actualidad unas 150 especies distintas, por ejemplo, la Candida Kruse, Candida Glabrata, Candida Tropicalis, Candida Parapsilosis, etc., pero sin embargo, la más común en nuestro organismo es la Candida Albicans.

Las levaduras están presentes en todos los seres humanos, viven en armonía con nosotros, se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario y su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre; nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos y, junto con las bacterias, mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH, siendo la flora intestinal y vaginal, junto con el sistema inmunitario, las que nos ayudan a mantener estas levaduras bajo control.

Las Cándidas son organismos dimorfos es decir que pueden existir en dos formas: en su estado de levadura que no es invasiva, pero cuando proliferan en el intestino puede cambiar su anatomía y fisiología, dejar de ser una levadura y convertirse en un micelio fungal altamente invasivo, produciendo rizoides, que pueden penetrar en la mucosa intestinal y causar una excesiva permeabilidad intestinal, permitiendo la introducción en la sangre de sustancias tales como toxinas, proteínas mal digeridas, etc., que pueden actuar como antígenos, alterando severamente el sistema inmunitario, deteriorando los receptores nutricionales celulares, favoreciendo la mala absorción y, dando como resultado una desnutrición.

Transformación de la cándida en forma de levadura a hongo invasivo
Transformación de la cándida en forma de levadura a hongo invasivo.

Algunas levaduras como la Cándida Krusei y la Parapsilosis producen tiaminosa , enzima que destruye la Vitamina B1, cuya falta puede producir síntomas como irritabilidad, dolores musculares, falta de concentración, dolor de estómago, estreñimiento y taquicardias. También previene la conversión de la vitamina B6 en su forma activa, piridoxal-5-fosfato, pudiendo causar síntomas como retención de líquidos, depresión, irritabilidad, temblores musculares o calambres, falta de energía y piel muy seca.

    Las Cándidas en su estado fungal pueden producir más de 70 productos tóxicos entre ellos el más abundante es el acetildehido, siendo parte de sus efectos:
  1. La formación de sustancias vasoactivas, como la adrenalina, produciendo síntomas como nerviosismo, pánico, miedo, taquicardias y sofocos;
  2. Interferencia con los receptores del la acetilcolina, importante para la memoria y el sistema nervioso;
  3. Producción de histamina y, por lo tanto, inflamación en cualquier parte del cuerpo;
  4. Bloqueo de enzimas metabólicas, pudiendo bloquear la formación de neurotransmisores, como la vitamina B6, importante para la protección de las membranas mucosas, el fortalecimiento del sistema inmunitario, el equilibrio del sistema hormonal y la producción de ácido clorhídrico y enzimas digestivas;
  5. Depresión del sistema inmunitario;
  6. Destrucción del glutatión y la cisteína, necesarios para desintoxicar el organismo; g) reacción con la dopamina, lo cual puede causar depresión, insomnio e incapacidad de respuesta ante el estrés.

Las Cándidas pueden causar un bloqueo y desequilibrio del sistema hormonal y un sinfín de problemas como síntomas premenstruales, infertilidad y endometriosis, entre otros.

Existen una serie de factores que pueden actuar deprimiendo nuestro sistema inmunitario, desequilibrando la flora intestinal y causando el crecimiento excesivo de estas levaduras, dando lugar a la aparición de la enfermedad.

  1. El exceso de azúcar o carbohidratos refinados, que al aumentar los niveles de glucosa ayudan a alimentar a las Cándidas;
  2. El consumo habitual de agua de grifo ya que el cloro destruye la flora intestinal y deprime el sistema inmunitario;
  3. La falta de nutrientes necesarios para mantener el sistema inmunitario sano;
  4. El estrés continuo que produce un aumento de cortisol que deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal;
  5. El uso de antibióticos, que impide crezcan microorganismos que controlen estas levaduras;
  6. El consumo de corticoides que deprimen el sistema inmunitario;
  7. El consumo de hormonas sintéticas que destruyen ciertos nutrientes necesarios para la salud del sistema inmunitario; h) el embarazo por el aumento de progesterona que induce a las glándulas endometriales a producir glucógeno y por otro lado provocar resistencia a la insulina, causando un exceso de glucosa en la sangre, lo cual favorece el crecimiento de las cándidas vaginales i) disminución de las secreciones digestivas, ya que la falta de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas impide la correcta digestión de los alimentos, lo que produce fermentación y putrefacción intestinal, generándose sustancias irritantes para la mucosa intestinal que favorecen su desequilibrio y el crecimiento de las cándidas k) falta de nutrientes, ya que necesitamos una gran cantidad de los mismos para mantener el sistema inmunitario sano, regular las hormonas, mantener una producción sana de las secreciones digestivas y regular la glucosa, factores todos de vital importancia para el control de las cándidas.
    Las enfermedades y desequilibrios relacionados con una Candidiasis Crónica son:
  • Colitis
  • Síndrome del Intestino Irritable
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus
  • Asma
  • Psoriasis y eczema
  • Sinusitis
  • Esclerosis Múltiple
  • Fibromialgia
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Hipotiroidismo
  • Hipoglucemia
  • Depresión y estados de ansiedad
  • Anemia
  • Acné
  • urticaria
  • alergias.

Dirección

  • Dirección: C/ Heraclio Sanchez, 12. Primero. Derecha. La Laguna-Tenerife.
    C.P. 38203. Islas Canarias. España.
  • Email: clinica@ozonoterapiatenerife.com
  • Website: www.ozonoterapiatenerife.com
  • Fijo: 922 257 210
  • Móvil: 670 443 321

Mapa de Localización

 

Web desarrollada por Redes Informáticas
pie de borrar