Factor de Crecimiento

Factor de crecimiento

 

Los Factores de Crecimiento se refieren a un grupo de proteínas, que son capaces de estimular el crecimiento y diferenciación de las células, regulando al mismo tiempo una serie de procesos celulares de cicatrización y reparación de los tejidos que han sido lesionados. Esta tecnología médica ha dado lugar al desarrollo de la Medicina Regenerativa y la Ingeniería de los Tejidos.

El primer (MGF) y segundo (ECF) Factor de Crecimiento se deben a Rita Levi Montalcini y a Stanley Cohen quienes lo descubrieron en 1948 y 1952 respectivamente y fueron premiados con el Premio Nóbel. En España los primeros trabajos se deben a los Doctores Anitua y M. Sánchez que lo utilizaron en cirugía maxilofacial y en el aparato locomotor en Vitoria por el año 2001 con resultados significativamente satisfactorios. Los Factores de Crecimiento han sido desarrollados para mejorar el proceso bioquímico mediante el estímulo de la migración, la diferenciación y división celular.

Se realiza una extracción de sangre por los métodos habituales añadiéndose Citrato Sódico y posteriormente se someten los tubos extraídos a una centrifugación de 1800 revoluciones por minuto durante 8 minutos, extrayéndose posteriormente la fracción de plasma más rica en plaquetas. Una vez obtenido el producto se le añada Cloruro Cálcico para que se liberen los Factores de Crecimiento que se inyecta en el lugar de la lesión, resultando satisfactorio poner frío en el lugar de las lesiones durante 20 minutos aproximadamente.

Es una terapia cuyo uso se está aplicando cada día con más frecuencia, por tratarse de una terapia sencilla y en teoría por ausencia de complicaciones.

La Pauta de tratamiento varía según la región y patología, pero el protocolo habitual es el de colocar 3 infiltraciones con un intervalo de 7 a 10 días.

La respuesta biológica, no va a depender únicamente de la cantidad ni calidad de los factores de crecimiento, sino también de los receptores celulares de cada paciente.

Su uso terapéutico se está aplicando cada día con más frecuencia, por tratarse de una terapia atractiva por su sencillez y en teoría por su ausencia de complicaciones.

Por ese motivo, la selección del paciente debe de ser rigurosa y no aplicar la técnica a todo tipo de patologías y pacientes. En la población en general, suele utilizarse fundamentalmente en procesos degenerativos artrósicos, fundamentalmente rodillas, condromalacias rotulianas, gonartrosis,coxartrosis, heridas ulcerosas y en estética.

En el campo de la medicina deportiva los Factores de Crecimiento se usan fundamentalmente en tendinopatías crónicas, tanto a nivel del epicondilo, tendón rotuliano, tendón Aquileo, fascitis plantar y tendón del supraespinoso, lesiones musculares, previa extracción del hematoma producido por la lesión.

Según la experiencia del Dr. Mikel Sánchez En los casos de condropatías rotulianas y procesos degenerativos incipientes, los resultados son muy aceptables. En cambio en procesos degenerativos artrósicos importantes los resultados no son tan llamativos.

Las ventajas de esta técnica están en su seguridad por tratarse de un producto totalmente autólogo ( del propio paciente ), eliminando cualquier riesgo de trasmisión de enfermedades, es una técnica que solamente requiere la activación del plasma y de fácil aplicación con el debido conocimiento y de un coste accesible.

Dirección

  • Dirección: C/ Heraclio Sanchez, 12. Primero. Derecha. La Laguna-Tenerife.
    C.P. 38203. Islas Canarias. España.
  • Email: clinica@ozonoterapiatenerife.com
  • Website: www.ozonoterapiatenerife.com
  • Fijo: 922 257 210
  • Móvil: 670 443 321

Mapa de Localización

 

Web desarrollada por Redes Informáticas