Efectos y beneficios de la Ozonoterapia

Efectos y beneficios en el cuerpo humano

Los efectos biológicos le confieren al ozono propiedades que posibilitan su aplicación en un amplio campo de especialidades médicas y en gran número de enfermedades de diversas causas, además de poder ser tratadas otras afecciones relacionadas con procesos degenerativos biológicos, por ejemplo en la tercera edad o en enfermedades crónicas donde la ozonoterapia contribuye al aumento de la calidad de vida de los pacientes. El método garantiza al enfermo seguridad en el tratamiento y le ofrece grandes beneficios con una fácil técnica realizada por personal médico especializado.

Mejora la Circulación, por su mayor efecto oxigenante, aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a los tejidos, mejorando las funciones celulares en general. El ozono se añade a la cadena de los ácidos grasos insaturados de la pared fosfolípida de la membrana de los glóbulos rojos, lo cual conduce a la formación de peróxidos, de importante papel en el metabolismo. Los efectos sistémicos de la ozonoterapia así como sus efectos locales a nivel de los tejidos deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales o sea “vía metabolitos del ozono”, que son productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozonidos en condiciones fisiológicas. Estos descubrimientos están soportados por experimentos in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos así como en ensayos ex-vivo, relacionados con los efectos protectores de “los metabolitos del ozono” en órganos sometidos a isquemia-perfusión.

El efecto de la mayor transferencia de oxígeno a los tejidos, durante el paso de los glóbulos rojos, cuya membrana también se hace más flexible, a través de los microvasos capilares puede comprobarse por la evidente disminución de la presión venosa como puede observarse en la siguiente figura.

Los glóbulos rojos o eritrocitos circulan en la sangre en forma de pilas de moneda, (fig.2), lo que dificulta su paso por los pequeños microvasos; el ozono al actuar sobre los mismos produce una desagregación eritrocitaria (fig. 3), lo cual facilita que puedan penetrar en los vasos afectados, en menor diámetro y de esta forma garantizar la oxigenación de los tejidos.

Una vez aplicada la ozonoterapia, los glóbulos rojos aumentan el aporte  de oxigeno a los tejidos.
Fig.1 - Suministro de oxígeno aumentado

Se ha considerado también su acción antiagregante plaquetaria, observada in vitro por Matsuno y Col. (13th. Ozone World Congress, Tokio, Japón 1997) en pacientes portadores de Arteriosclerosis y posteriormente por Díaz Batista A. y Col. (I.N.A.C.V. Habana, Cuba 2001) en suero de pacientes con enfermedades vasculares que recibieron ozonoterapia.

Una vez aplicada la ozonoterapia, los glóbulos rojos aumentan el aporte  de oxigeno a los tejidos
Fig.2 - Antes
Una vez aplicada la ozonoterapia, los glóbulos rojos aumentan el aporte  de oxigeno a los tejidos
Fig.3 - Después

La ozonoterapia cuando se administra correctamente es capaz de revitalizar y estimular sistemas enzimáticos que actuan protegiendo al organismo contra las perjudiciales oxidaciones que pueden ser producidas por los oxidantes y los radicales libres, mediante la protección de sus propios sistemas enzimáticos protectores como la Glutation Peroxidasa, Glutation Reductasa, Catalasa, Superxido Dismutasa, etc.

Los "radicales libres"; constituyen moléculas inestables, que han perdido un electrón, lo cual hace que reaccionen fácilmente con otras sustancias, desorganizando a las moléculas biológicamente estables ver (fig.4.), que a su vez se transforman en "radicales libres" y asi sucesivamente van produciendo una reacción en cadena, originándose lesiones en la membrana celular que favorecen el proceso de envejecimiento provocados por los mismos y así; promueven la aparición de enfermedades degenerativas como la Aterosclerosis (fig.5.) al producir daño en las paredes arteriales que facilitan la formacóin placas de ateromas. Manteniendose el paciente asintomático durante años aunque es portador de la enfermedad dando posteriormente origen a accidentes vasculocerebrales y cardiacos, (en un estudio realizado por Mc Gill y Col. En Estados Unidos en pacientes mayores de 20 años que habían fallecido por diferentes causas observaron lesiones macroscópicas de Aterosclerosis de intensidad variable).

Entre otras enfermedades están la Demencia Senil, el Alzheimer, la hipoacusia, la Neuritis, Retinitis Pigmentaria, Artrosis, etc.

Los Radicales libres afectan a las moléculas biológicas, produciendo  reacciones en cadena que lesionan la membrana celular, favoreciendo así el proceso de envejecimiento.
Fig.4 - Radicales libres

Destruyen las fibras proteicas elastina y colágeno que le proporcionan elasticidad y firmeza a la piel que envejece prematuramente, los radicales libres también reducen la función inmunitaria y el organismo se vuelve menos resistente a la infecciones, al cáncer y a las enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide.

La placa de Ateroma se forma en las paredes de las arterias lesionadas producto de los depósitos del colesterol, lo que conlleva a la Arterosclerosis.
Fig.5 - Formación de la placa Ateroma

El ozono estimula la glicolisis (aprovechamiento de los azúcares), que constituyen la fuente principal de energía para todas las células, mejorando las funciones generales de nuestro organismo.

En dependencia de las dosis y forma de aplicacóin es capaz de estimular las defensas inmunológicas tanto celulares como humorales en pacientes con inmunodepresión o de modular las funciones inmunológicas exacerbadas que producen las enfermedades autoinmunes, es por ello que se considera un BRM (Bological Response Modifier o Modulador de la Respuesta Biolgica).

Por su Acción Regeneradora es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejidos, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc.

Acción Germicida, elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias hongos y virus.

Acción Analgésica y Antinflamatoria, que por mecanismos naturales ayuda a que desaparezca el dolor y la inflamación.

La ozonoterapia produce una mejora en sentido general de muchos procesos fisiolgicos del organismo, mejorando la calidad de vida y la capacidad de trabajo, sobre todo cuando se comienzan a notar esos efectos. Compensa y retarda el deterioro que se va produciendo en el organismo con el envejecimiento, de ahí la justificacin de su uso en personas sanas.

Dirección

  • Dirección: C/ Heraclio Sanchez, 12. Primero. Derecha. La Laguna-Tenerife.
    C.P. 38203. Islas Canarias. España.
  • Email: clinica@ozonoterapiatenerife.com
  • Website: www.ozonoterapiatenerife.com
  • Fijo: 922 257 210
  • Móvil: 670 443 321

Mapa de Localización

 

Web desarrollada por Redes Informáticas