Varices

Secuencia de atención de un paciente con varices

Primera Consulta:

Un médico especializado en varices realizará una historia clínica que incluye interrogatorio y examen físico. Además le recomendará medidas preventivas, como el uso de una media elástica para la que tomará medidas de sus piernas, pues dicha media se confecciona según las dimensiones de la pierna de cada enfermo (media elástica personalizada).

 

Segunda Consulta:

Estudio con ecografía Doppler color del sistema venoso de ambos miembros inferiores e inicio de tratamiento como tal, según la severidad de cada caso se iniciará con microespuma o directamente con esclerosis. El número de sesiones y visitas dependerá de la complejidad de cada enfermo. Al final de la misma se le entregará un informe detallado incluyendo los resultados de la ecografía, la conducta preventiva y el tratamiento realizado.

 

Revisiones:

Terminado el plan de tratamiento original cada paciente será revisado por un médico cada seis meses ( sin costo adicional ) para detectar la posible aparición de nuevas dilataciones venosas y recomendar el tratamiento preventivo oportuno.

 

Resultados garantizados

Nuestros pacientes tienen un número de teléfono para comunicarse directamente con el médico que les trata. El mismo profesional le seguirá en todas las etapas de su tratamiento. El estudio ecográfico de los miembros inferiores nos permite identificar todo lo que está mal y no sólo lo que se ve a simple vista; por eso nuestros resultados son más duraderos y eficaces. Las consultas de revisión siempre son gratuitas. El paciente puede volver a nuestra clínica cada vez que tenga alguna duda, síntoma o preocupación; y si transcurre más de un año sin visitarnos, nosotros mismos nos pondremos en contacto con usted para recordárselo, porque nos preocupa su salud. El riesgo de complicaciones (trombosis, flebitis, úlceras, sangrado) prácticamente desaparece cuando el paciente se trata. El paciente que termina su tratamiento con nosotros y cumple con la prevención (venir a revisión al menos una vez al año) nunca tendrá que recurrir a una intervención quirúrgica, ni sufrirá complicaciones, ni necesitará repetir la técnica de VENA FOAM.

varices imagen de médico
Varices
varices imagen de médico
Varices

Varices

La enfermedad varicosa constituye un serio problema de salud que afecta a determinadas áreas de la población mundial y que tiene una importante repercusión desde el punto de vista sanitario, social y laboral.

Numerosos estudios han considerado que afecta al 17 % de los hombres y al 31 % de las mujeres entre 35 y 70 años de edad. En el estudio DETECT-IVC , encuesta epidemiológica realizada en España en el año 2000 se observó que existen entre 2,5 y 3 millones de pacientes con varices, pero la mayoría no llegan al especialista, acuden en primera instancia al Médico de Atención Primaria.

Las varices son venas superficiales, dilatadas y tortuosas que aparecen debajo de la piel como vasos abultados que se deben a incompetencia de las válvulas del sistema venoso superficial, constituyen una enfermedad multifactorial entre ellos: herencia, embarazos, permanecer de pie, etc.

En ocasiones producen síntomas como, pesantez y cansancio, quemazón, hormigueo, prurito, dolor e hinchazón de tobillos, pero en otros pacientes no provocan molestias de ningún tipo, entonces esta enfermedad nunca es un simple problema estético, porque algunas dilataciones venosas pequeñas pueden convertirse en grandes varices, que suelen provocar complicaciones, que se mencionan más adelante.

Las varices de los miembros inferiores son una enfermedad que empeora con el paso del tiempo y su tratamiento únicamente farmacológico se ha considerado que no es suficiente para afrontarla con éxito. No se ha podido demostrar que exista algún medicamento que impida la formación de las varices ni que las elimine.

Varices
Varices
Varices
Varices

Existen dos tipos, las varices primarias, que constituyen la mayoría, se deben a incompetencia de las válvulas del sistema venoso superficial y las varices secundarias a un episodio anterior de trombosis venosa profunda, a la incompetencia de las venas profundas o del sistema perforante, tumores de localización pelviana o fístulas arteriovenosas adquiridas.

Las varices primarias pueden presentarse como varículas o telangiectasias, normalmente sólo son un problema estético, las varices medianas que pueden producir flebitis superficiales y varicorragías y las grandes que constituyen un serio problema para la salud, que se pueden complicar con la aparición de edema, varicorragias, trastornos tróficos de la piel, el eczema varicoso, las úlceras, la linfodermatoesclerosis, la trombosis venosas, el tromboembolismo pulmonar, etc.

De ahí la importancia de ser valorado por un médico especializado en este tema y decidir el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos quirúrgicos convencionales que han sido llevados a cabo hasta el momento actual, son relativamente traumáticos con cierta recurrencia( aparición de varices ) a mediano y largo plazo, es el procedimiento más tradicional y empleado en muchos hospitales.

Varices reticulares

La recurrencia se describe en un 20 - 80 % de los casos, habiéndose desarrollado muchas teorías sobre las mismas tales como poco entendimiento de la anatomía venosa, un inadecuado manejo preoperatorio, una cirugía incompleta e inapropiada, desarrollo de nuevos sitios de reflujo venoso como consecuencia de la progresión de la enfermedad o la neovascularización (formación de nuevos vasos).

En los tratamientos quirúrgicos se describen numerosas complicaciones tales como hematomas, infecciones de las heridas, linfedemas, trombosis venosas profundas, parestesias (acorchamiento ) relacionadas con lesiones del nervio safeno y síndrome compartimental entre otras.

Aún las técnicas quirúrgicas más modernas como el endoláser y la radiofrecuencia siguen siendo procedimientos cruentos, que requieren de un quirófano, de anestesia y de baja laboral y son incapaces de eliminar venas tortuosas y colaterales por lo que a fin de cuentas, generalmente es necesario recurrir a los procedimientos tradicionales ( flebectomías, ligadura de perforantes, etc).

Telangiectasias
Telangiectasias

 

La sangre es transportada por las arterias y suministra oxígeno y alimentos a las células de todos los órganos. Las venas transportan la sangre poco oxigenada hasta el corazón. Una vida sana sólo es posible cuando esta circulación tiene lugar eficazmente.

La sangre debe subir por las venas de los miembros inferiores. Este problema de transporte es fácilmente resuelto en condiciones normales por la "bomba muscular", que se activa al caminar o contraer los músculos de las piernas. Cuando uno está de pie o sentado, dicha “bomba” no funciona y la sangre tiende a acumularse en las piernas.

sistema venoso primera imagen

Normalmente, las vávulas de las venas de los miembros inferiores se abren para que la sangre pueda subir desde los pies hacia el corazón.

sistema venoso segunda imagen

Cuando una persona se pone de pie, la sangre intenta regresar hacia abajo, pero entonces se cierran las válvulas, con lo que se evita el reflujo. Es decir, en condiciones normales la sangre venosa fluye desde los pies en dirección al corazón.

sistema venoso tercera imagen

Cuando aparece una insuficiencia venosa, estas válvulas no cierran bien y se favorece la acumulación de sangre en las piernas.Esto provoca: la formación de Varices (dilatación de las venas), hinchazón (edema), úlceras en las piernas y mayor riesgo de trombosis (es decir, que se formen coágulos dentro de las venas).

La insuficiencia venosa crónica también puede afectar a los hombres, y en ellos, la enfermedad suele ser más severa, a pesar de que habitualmente permanece asintomática y son poco frecuentes las llamadas “arañas vasculares”.

Los hombres tienden a dejar evolucionar la enfermedad al considerarla un simple problema estético, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos años. Desafortunadamente muchos llegan a nuestras consultas cuando presentan ya alguna complicación; pero esto se puede evitar siempre que se realice el tratamiento en el momento adecuado.

La mayoría de los pacientes ignora que los síntomas no son indicadores del riesgo de padecer complicaciones, como úlceras, fletibis, sangrado, trombos, etc.; es decir, las dilataciones venosas que tienen mayor volumen son más peligrosas, aunque el paciente no tenga dolor, ni pesadez de piernas. Sólo al realizar un estudio con ultrasonido (ecografía) de los miembros inferiores, se aprecia el tamaño real de las Varices y entonces se tiene una verdadera idea de su severidad.

varices en hombre
Varices en hombre

Evitar la Cirugía

La microespuma es la opción más moderna en el tratamiento de las varices con la gran ventaja de evitar la intervención quirúrgica.

El tratamiento con microespuma consiste en la inyección de un agente esclerosante convencional en forma de microespuma y bajo el estricto control ecográfico (eco doppler color).

En nuestro centro este tratamiento lo realizan un equipo de profesionales que poseen una amplia formación y experiencia en este campo con mas de 10 años con excelentes resultados clínicos en estos tratamientos.

Antes
Antes

 


Microespuma
Después
Después
Antes
Antes

 


Microespuma
Después
Después

 

Ventajas de la Microespuma

  • Se puede hacer de forma ambulatoria, en consulta externa, sin necesidad de pasar por un quirófano.
  • No requiere ningún tipo de preparación (no hay que venir ni siquiera en ayunas).
  • No implica baja laboral, sino que el paciente puede seguir realizando su vida normal.
  • No es doloroso, por tanto tampoco se usa ningún tipo de anestesia, con lo que se evitan los riesgos derivados de las mismas.
  • En la mayoría de los casos se suele tratar todo un miembro inferior en una visita; los casos más complejos necesitarían dos visitas al médico.
  • Dado su carácter muy poco agresivo, se puede tratar incluso a pacientes con problemas de salud como cardiopatía, los que están recibiendo tratamientos anticoagulantes ( por ejemplo: Sintrom ), enfermedades de la columna vertebral (que contraindican la anestesia epidural), las alergias a anestésicos, etc.
  • Con el control ecográfico evolutivo se garantiza la eliminación de todas las grandes venas dañadas, pues si quedara algún residuo después del primer tratamiento, en la visita siguiente se realiza su corrección, lo que es imposible cuando se realiza el tratamiento quirúrgico.
Antes
Antes

 


Microespuma
Después
Después

 

Limitaciones de la Microespuma

  • El paciente debe usar una media elástica durante 48 ó 72 horas (pero con una intervención quirúrgica tiene que usar un vendaje elástico compresivo por unos 15 días).
  • Los resultados no son inmediatos, es decir, las grandes dilataciones venosas desaparecen pero en ocasiones hay que esperar de tres a seis meses para que dejen de verse totalmente.
  • Sólo se destruyen las grandes dilataciones venosas, por lo que si desde el punto de vista estético se desea la desaparición de las llamadas “arañas vasculares” (telangiectasias) es necesario complementar este tratamiento con esclerosis convencionales o láser. El tratamiento quirúrgico tampoco destruye dichas “arañas vasculares”.

 

Otras técnicas aplicables a las varices

La esclerosis: consiste en la inyección de una pequeña cantidad de esclerosante pero no a simple vista, sino con la ayuda de una lámpara de transiluminación que permite identificar venas subcutáneas poco perceptibles.

La esclerosis
La esclerosis
Antes
Antes

 


La esclerosis
Después
Después

Dirección

  • Dirección: C/ Heraclio Sanchez, 12. Primero. Derecha. La Laguna-Tenerife.
    C.P. 38203. Islas Canarias. España.
  • Email: clinica@ozonoterapiatenerife.com
  • Website: www.ozonoterapiatenerife.com
  • Fijo: 922 257 210
  • Móvil: 670 443 321

Mapa de Localización

 

Web desarrollada por Redes Informáticas